domingo, 22 de noviembre de 2009

ABRAZOS

El catecismo me enseñó, en la infancia, a hacer el bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo. Dios me ofrecía castigos y recompensas, me amenazaba con el infierno y me prometía el cielo; y yo temía y creía.
Han pasado los años. Yo ya no temo, ni creo. Y en todo caso, pienso, si merezco ser asado en la parrilla, a eterno fuego lento, que así sea. Así me salvaré del purgatorio, que estará lleno de horribles turistas de la clase media; y al fin y al cabo, se hará justicia.
Sinceramente: merecer, merezco. Nunca he matado a nadie, es verdad, pero ha sido por falta de coraje o de tiempo, y no por falta de ganas. No voy a misa los domingos, ni en fiestas de guardar. He codiciado a casi todas las mujeres de mis prójimos, salvo a las feas, y por tanto he violado, al menos en intención, la propiedad privada que Dios en persona sacralizó en las tablas de Moisés: "no codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni a su toro, ni a su asno..." y por sifuera poco, con premeditación y alevosía he cometido el acto del amor sin el noble propósito de reproduir la mano de obra. Yo bien sé que el pecado carnal está mal visto en el alto cielo; pero sospecho que Dios condena lo que ignora.
(Texto: Teología 1
Libro: El libro de lo abrazos
Autor: Eduardo Galeano
Foto: Marcos Vidal)

5 comentarios:

jesus dijo...

Eso es un big mac lujurioso... para comerlo a dentelladas gigantescas, masticando lentamente para apreciar el sabor de la carne con el jugo resbalando por la comisura de mi sonrisa de glotón

Charlina dijo...

Ja, ja, ja... creo que eso mismo iba a hacer David, en el momento de disparar la foto...

Anónimo dijo...

Amen.

Gran libro. Me encanta.

Javi dijo...

El dios de los cristianos, Dios de mi infancia, no hace el amor. Quizá es el único dios que nunca ha hecho el amor, entre todos los dioses de todas las religiones de la historia humana. Cada vez que lo pienso, siento pena por él. ...

Charlina dijo...

Estupendo Javi! "... y entonces le perdono que haya sido mi superpapá castigador, jefe de policía del universo..." (Teología/2)